foto 6

Premio a la “Ventaja de la Diversidad”. La experiencia de la Escuela de Tendencias Urbanas y Micro Abierto

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), en el marco del Programa Europeo Intercultural Cities, y con el apoyo de la Fundación de la Obra Social La Caixa, ha reconocido la experiencia de la Escuela de Tendencias Urbanas y Micro Abierto con el premio “RECI 2016 Diversity Advantage”.

El contexto nos presenta espacios en los que el nexo de unión es el arte y la cultura urbana, un espacio libre para la expresión, donde se encuentran niños y jóvenes de los barrios de la ciudad. Jóvenes con distintas capacidades, talentos y recorridos que alimentan cada semana un encuentro autónomo y diverso. Su virtud consiste en la capacidad de acoger la diversidad de procedencias y referencias culturales de los más jóvenes, lo que la convierte en un espacio vivo que anima al razonamiento crítico y constructivo, a la participación ciudadana y a la creación de redes. Además, es un espacio donde cada proyecto tiene una finalidad, un sentido, una relación de apoyo, responsabilidad y una proyección pedagógica.

Desde hace más de seis años, Servicios de Dinamización Comunitaria – EnZigZag, trabajamos desde este modelo, desplegado en los proyectos municipales de intervención socioeducativa con infancia y juventud en las zonas centro, sur, este y oeste de la ciudad de Logroño y los barrios Madre de Dios y San José.

El jurado RECI (compuesto por Jaime Lanaspa, Dani de Torres, Gemma Pinyol y Marta Pérez) ha premiado también las experiencias del Programa de gestión policial de la diversidad de Fuenlabrada, el Espacio de coworking MOB de Barcelona y la escuela Joaquim Ruyra de Hospitalet de Llobregat, como iniciativas útiles que demuestran la ventaja de la diversidad. Todos los proyectos presentados formarán parte de una biblioteca de buenas prácticas que podrá ser consultada en la página web de la RECI y, los premiados, contarán con un vídeo que difundirá los mensajes clave de los proyectos.

foto 8

Este reconocimiento nos anima a trabajar en la gestión de la diversidad desde el paradigma intercultural que supone, entre otras cuestiones, reconocer la diversidad como ventaja, como oportunidad y como reto. Nuestra tarea está en abordar los proyectos que gestionamos desde los principios interculturales para conseguir resultados positivos en términos sociales, económicos, educativos, culturales y de bienestar. De esta manera, contribuiremos a la creación de un Logroño que apueste por la convivencia intercultural.

Como parte de este reconocimiento, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y responsables del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, recibieron el pasado miércoles 28 de junio, a algunos jóvenes que participan y lideran estos espacios, donde pudieron expresar y compartir sus motivaciones, necesidades y la responsabilidad adquirida en estas experiencias.

foto 7