Participación en las jornadas formativas organizadas por Fundación Pioneros

El 5 de febrero de 2015, dos trabajadoras sociales de enzigzag acudieron a las jornadas sobre “Modelos de Intervención en Violencia filio – parental” en la que se dio a conocer a SEVIFLIP ( Sociedad española para el estudio de la violencia filio – parental). La jornada tuvo lugar en la Universidad de La Rioja y acudieron agentes sociales de todos los ámbitos.Entre los profesionales que participaron, cabe destacar a Javier Urra, director clínico del progrmam Recurra Ginso, Roberto Pereira director de Euskarri y Mark Beyebach terapeuta, investigador y profesor de la Universidad de Navarra. todos destacaron la importancia de abordar esta creciente problemática social que hace referencia a los conflictos existentes entre padres e hijos en el núcleo familiar.Javier y Roberto hablaron de una intervención en el ámbito cerrado pero en la que trabajaban conjuntamente con los progenitores y los menores. ambos señalaron que el principal motor era el amor que sentían mutuamente y así poder poner fin a la violencia.Mark propuso un modelo arriesgado de resistencia no violenta en el domicilio, en que para poder llevarlo a cabo exigía un compromiso fuerte de los padres y autocontrol. este se divide en 5 líneas de actuación.

  • Resistir a la confrontación: argumentar los castigos, no entrar en escalada y contestar más tarde etc.
  • El anuncio: exlicarle al joven que están cansados, que renuncian a la violencia y que lo que quieren es ayudarle.
  • Romper el secreto: Pedir a familiares y amigos que hablen con él de forma suave sobre su comportamiento.
  • Sentadas: Después de un episodio violento, entrar a la habitación del menor y sentarse en la puerta explicándole sus sentimientos. Intentar que el joven de una solución y si no se consigue repetirlo al día siguiente. (si existe mucha violencia, invitar a una 3ª persona al domicilio)
  • Gestos de reconciliación: Expresar amor

De todas las intervenciones, nos quedamos con el Programa Re- Encuentro de Pioneros, ya que es el que más cerca nos toca. Ana Calvo y Laura Sierra, sus responsables, explicaron que trabajan con menores con medidas judiciales y sus familias, analizando las “soluciones intentadas ineficaces” y haciendo hincapié en la valoración de situaciones positivas que anteriormente no se les prestaba atención.

Para intervenir con familias con violencia filio – parental, no hay que perder de vista que el principal motor es el amor que sienten mutuamente, y así poder poner fin a la violencia.