El Ocio y el Tiempo Libre en los Espacios Residenciales (Salud Mental)

Hoy en día, el tiempo de ocio del que disponemos es cada vez mayor y el modo de su disfrute constituye un importante indicador de la calidad de vida en las actuales sociedades occidentales.Por tanto, es considerado como un espacio donde el ejercicio de las libertades individuales se hace más patente. La persona decide y gestiona qué actividades quiere realizar en función de sus intereses (descanso, diversión, compañía, actividades culturales, etc.). Por otra parte, las actividades de ocio pueden proporcionar un alto grado de satisfacción y realización personal.

Por estas razones, no podemos obviar que las actividades de ocio y tiempo libre son una parte importante de en los espacios residenciales en salud mental. Los usuarios, por lo general, disponen de más tiempo libre con el que no saben qué hacer y el aprender a gestionarlo puede suponer una oportunidad de integración social y comunitaria.

Exponemos los beneficios de las actividades de ocio siguiendo a Cañamares y cols. (2001)

a) Facilitan que el usuario recupere un papel activo y protagonista en ciertos aspectos de su vida.

b) Dotan de sentido para el usuario algunos entrenamientos que antes rechazaba. Es importante saber expresarse para comprar una entrada de cine o pedir algo en un bar; es importante ir aseado a los sitios, etc.

c) Mejoran las expectativas de los usuarios respecto de su recuperación, ya que relativizan el impacto negativo que la enfermedad tiene en sus vidas.

d) Permite evaluar y entrenar múltiples capacidades de los usuarios: normalmente al ser actividades de alta motivación se crean unas condiciones privilegiadas para el aprendizaje con refuerzo inmediato. Por otro lado, el descubrir qué actividades resultan satisfactorias para un usuario puede servir como refuerzo de otras que le cuesten más o en las que tenga más dificultades.

e) Facilita el desarrollo de una buena relación terapéutica con todos los profesionales.

f) Como el grado de satisfacción aumenta con las actividades de ocio a la vez que hace que disminuya la ansiedad y la irritabilidad, esto necesariamente tendría que traducirse en una disminución de la sintomatología negativa y en un mejor manejo de la positiva.

Finalmente, para lograr estos objetivos, los usuarios proponen en Asamblea o elegimos actividades que van dirigidas a:

– Conocer nuestra ciudad y La Rioja.
– Conocer nuestra cultura.
– Aprender a cuidar nuestro entorno.
– Participar en talleres lúdicos.
– Visitas a exposiciones.
– Visitas a museos.
– Paseos por la ciudad.
– Picnis
– Actividades dentro de la oferta comunitaria de Logroño y de la Comunidad de La Rioja.
– etc.