EL ACOMPAÑAMIENTO

El acompañamiento con las familias.
El día 10 de marzo de 2015, una de las trabajadoras sociales del programa de familias acudió a las jornadas organizadas por el Departamento de Trabajo social de la Universidad de La Rioja sobre Innovación social. Hablaron del acompañamiento como técnica de innovación.
El acompañamiento social es una prestación técnica del/la trabajador/a social que requiere de una relación profesional continuada, más o menos, duradera e intensa según las características que haya que afrontar.
Este término, pone énfasis en el reconocimiento del derecho de tod@s l@s cuidadan@sa una atención social personalizada y mantenida en el tiempo, que no se conciba como una obligación por el hecho de estar percibiendo una prestación económica. Por tanto, el acompañamiento social persigue que la persona o familia pueda reconstruir sus redes de integración primaria trabajando tanto con ellos como con el entorno de tal manera que se pongan en relación positiva y gratificante a ambos (individuo/familia y entorno).

La relación de acompañamiento con las familias no debe mermar sino aumentar la autonomía. Tener alguien que se ocupa especialmente de ti es algo clave para incorporarse a la sociedad. Entre las dificultades más importantes para cambiar su situación se encuentra la falta de apoyos que permitan movilizar sus recursos y aprovechar activamente las ayudas que puedan recibir.
Al final se trata de generar una relación de ayuda basada en la responsabilidad desde la cercanía. Esta relación parte de la consideración de la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios, estando a su lado para hacerlos posibles.
• Es una forma de entender la relación social y educativa.
• Es una forma de trabajar con recursos, métodos y técnicas diversas para facilitar el desarrollo personal, la maduración y la autonomía de las personas.
• Es una forma de entender la relación entre profesional y persona atendida.
• Relación de ayuda y apoyo en un proceso de cambio.
• Construcción de la relación desde la fase de acogida.