DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

DIPS2015general-300x213

El pasado sábado 26 de septiembre se celebró el Día Internacional de las Personas Sordas, jornada que se celebra en cantidad de ciudades con diversos actos que como punto en común tienen la visibilización de la comunidad sorda y sus reivindicaciones.

En la caso de La Rioja, la jornada se celebró en Ezcaray de forma conjunta entre la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (A.S.R.), la de Navarra (ASORNA) y la de Zaragoza (ASZA).

Tal y como se explica en el manifiesto de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), algunas de las reivindicaciones que se plasman en el manifiesto de este año son:

  • El acceso a la información y la comunicación de acuerdo a las necesidades y a la diversidad comunicativa de las personas sordas.
  • Disponer de servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos, con calidad, que sean gratuitos, y que cubran todos los ámbitos de la vida.
  • El derecho a contar con servicios de emergencia, teleasistencia y servicios de atención adaptados a las características comunicativas de las personas sordas.
  • Incluir la realidad de las mujeres sordas en los protocolos de protección, denuncia y atención ante la violencia de género, garantizando en todo momento la accesibilidad a la comunicación de las víctimas y de las denunciantes.
  • Elaborar e implementar sistemas de atención a personas sordas inmigrantes y refugiadas, que sean accesibles para que su seguridad, dignidad e integridad estén garantizadas.
  • Que las niñas y niños sordos dispongan de una atención temprana integral, que cuente con la lengua de signos.
  • Velar por la existencia de programas de atención a familias de personas sordas que atiendan todas sus necesidades, que sean abiertos y respetuosos con las diferentes opciones comunicativas y educativas.
  • Garantizar el derecho de las personas sordas y sus familias a conocer la lengua de signos.
  • Impulsar políticas que permitan a la ciudadanía acercarse a la lengua de signos y aprender esta lengua en condiciones de igualdad.

El resto de reivindicaciones tienen que ver con la participación en la vida social, cultural, política… la continuidad de las financiaciones a las entidades de personas sordas, la calidad y mejora del subtitulado así como el aumento de horas en las que la lengua de signos esté presente en la televisión, etc.

Seguimos y seguiremos con la lucha y la necesaria concienciación de la sociedad sobre la idea que en el Día Internacional de las Personas Sordas se quiso resaltar sobre todo:

PERSONAS SORDAS, PERSONAS CAPACES