Algunas reglas para los padres y madres en el Deporte
Cada día son más los padres y madres que apuestan por la práctica deportiva como herramienta facilitadora de las relaciones sociales entre sus hijos y el medio donde se desarrollan. Además, en este entorno tan característico y novedoso se puede comprobar cómo los niños y niñas que practican deporte adquieren una serie de herramientas que les harán progresar en su formación personal. Un ejemplo claro de ello es el contacto que los pequeños tienen que tener con el respeto a las normas que se establecen en una práctica deportiva, teniéndolas que cumplir y llevar a cabo (horarios, convivencia con su grupo de iguales, respeto a los responsables de la actividad, etc…). Tampoco se nos puede olvidar que el deporte se articula como una herramienta imprescindible para fomentar un estilo de vida saludable (hábitos alimenticios, prevención en el consumo de drogas, etc…).
Pero al contrario, los chicos y chicas que practican deporte necesitan de un entorno propicio para su desarrollo. En este espacio la figura fundamental será la de los padres y madres de estos chicos. Los padres y madres serán modelos reales donde el niño/a se verá reflejado, por lo que la imitación será una herramienta útil para que los padres y madres de estos niños/as transmitan a sus hijos una serie de valores de gran utilidad en el proceso de formación de los menores (tolerancia a la frustración, superación, compañerismo, respeto, igualdad).
Por lo que el Deporte, en su gran amplitud técnica (Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Natación, entre otros muchos) aparece como una herramienta novedosa y muy rica para la formación de los menores, donde la participación de las familias será fundamental. Por ello y porque cada vez son más los chicos y chicas que practican alguna actividad física o deportiva durante la semana queremos dejaros estas 10 reglas promulgadas por la UPAD Psicología y Coaching que serán de gran utilidad a las familias cuando acudan a la práctica deportiva de los más pequeños.