20 Noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El 20 de Noviembre Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño. La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración no tenía legalmente carácter vinculante y no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG´s y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. 

Es un día de celebración pero también es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, concienciar sobre los derechos de la infancia y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.   

Sin título

Por todo lo anterior el Proyecto de Educación de Calle de Madre de Dios y San José decidió trabajar a fondo con sus grupos de niñ@s y jóvenes la importancia de este día. Para ello cada educador/a realizó diferentes dinámicas con sus grupos, acordes a la edad de los chavales a lo largo de la semana.

Además decidimos sumarnos a la fiesta comunitaria que organizamos entre diferentes entidades sociales para dar más énfasis a este día. Las entidades que participamos fuimos: Enzigzag, Arabella, Ymca, Amín, Atim, Asprodema, Médicos Mundi, Mezquita Al-Huda, Asociación Pakistaní de la Rioja, Ucide y Musulmanes de Murillo de Rio Leza.

Acudimos a la plaza Martínez Flamarique realizando un pasacalles donde los chavales y chavalas sacaron las pancartas que habían realizado durante la semana en El Local y coreando diferentes frases inventadas por ellos como “Más importancia al día de la infancia” y “Paz y chocolate”.  Ya en la plaza pudimos disfrutar de juegos, manualidades, tatuajes de henna, chocolatada, malabares y otras actividades. Nosotros colaboramos decorando la plaza con diferentes sábanas y carteles donde dábamos a conocer la opinión de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Aquí se unió a nosotros uno de nuestros profesores de circo que deleitó a todos los participantes haciendo impresionantes malabarismos. Cuando terminó la fiesta cogimos nuestros bártulos, sábanas y pancartas, afinamos nuestras voces y partimos de nuevo en pasacalles hasta el salón de actos de nuestros amigos de A.R.P.S.

 En este espacio la Asociación de Vecinos de San José celebraba su 40º aniversario. Entre otras muchas actuaciones participaron nuestros maestros de hip-hop y algunos de sus alumnos más aventajados. No quedó sólo ahí la cosa sino que se invitó a nuestros niños a subir al escenario y explicaran lo que llevaban toda la tarde celebrando. Ni cortos ni perezosos así lo hicieron e incluso se atrevieron a gritar de nuevo los diferentes lemas que habían creado para la ocasión  delante de un generoso público, entre el cual se encontraban numerosas autoridades, que aplaudió la escena entusiasmado.

Y esto es todo, amigos. Salimos de A.R.P.S. cansados y muy satisfechos, peques y mayores,  esperando que se acerque algún otro evento similar para poder salir a la calle a participar y demostrar que la infancia y la juventud de los barrios de Madre de Dios y San José sabe disfrutar defendiendo sus derechos.

2345