El verano y la nueva aventura de la convivencia
Los barrios de San José y Madre de Dios dan la bienvenida a la estación estival con el inicio de la Escuela Abierta de Verano. Esta iniciativa, puesta en marcha en el barrio por segundo año consecutivo, surge de la colaboración de los diversos recursos educativos de la zona, las instituciones y los vecinos y vecinas, dentro del proyecto conjunto de Intervención Comunitaria Intercultural que se lleva a cabo en la zona.
Se trata de un campamento urbano diferente, un lugar de encuentro, abierto y enriquecido por todos los que somos y hacemos el barrio.
Esta experiencia se desarrollará durante todo el mes de julio, dedicándose las dos primeras semanas de actividad a la infancia, y las dos últimas, a los adolescentes del barrio. La Escuela Abierta de Verano tendrá lugar en las instalaciones del CEIP Caballero de la Rosa, así como en numerosos espacios públicos como son las calles, plazas y parques que se encuentran en los barrios de Madre de Dios y San José.
A finales del pasado mes de mayo se inició la actividad de la Escuela con la formación para familias. A lo largo de tres sesiones, se trabajaron aspectos y temáticas de interés para madres y padres relacionadas con la educación de sus hijos.
Por otro lado, también contamos con los jóvenes, quienes de igual modo forman parte y enriquecen este proyecto comunitario. Más de una veintena de chicas y chicos, procedentes de los diversos recursos educativos de la zona, están participando en un curso de premonitores en el que ellos mismos están siendo agentes activos de su formación pedagógica en el ocio saludable y el tiempo libre. Y no sólo eso, esta experiencia también pretende fomentar la implicación de estos jóvenes con la realidad social en la que viven, a través de su colaboración en las actividades de la Escuela. Con todo ello, los jóvenes del barrio están desarrollando un valioso aprendizaje tanto a nivel personal, como colectivo y comunitario, convirtiéndose en una pieza fundamental en la transformación social del mundo que les rodea.
Desde el equipo educativo del Proyecto de Calle, recibimos una vez más al verano embarcadas en esta fantástica aventura compartida por la educación, la igualdad, la interculturalidad y la convivencia.