Servicio Municipal de Intérprete de Lengua de Signos
Como ya sabréis, el Ayuntamiento de Logroño ha implantado un servicio de Interpretación de Lengua de Signos que lleva funcionando desde noviembre de 2014. Pero… ¿en qué consiste exactamente? Ahora os lo explicamos:
Este servicio en verdad engloba cantidad de actuaciones que suponen una atención integral al colectivo de personas sordas. Es decir, no sólo se hacen interpretaciones para aquellas personas que acudan al consistorio o a cualquier dependencia municipal para hacer trámites o consultas sino que también el servicio se encarga de promover adaptaciones, ofrecer iniciativas y trasladar sugerencias por parte de las propias personas sordas para conseguir que nuestra ciudad sea más accesible por y para aquellos que tienen una discapacidad invisible para el conjunto social.
Es precisamente esa invisibilidad la que se pretende contrarrestar, también, con este servicio. Visibilizar y sensibilizar a la sociedad es la tarea prioritaria a conseguir puesto que implica la mayor barrera a eliminar: las barreras sociales que pesan sobre la comunidad sorda y la Lengua de Signos que son, en muchas ocasiones, las que provocan el resto de barreras con las que se encuentra dicho colectivo, siendo en su mayoría, barreras de comunicación.
Así, actuando con el ejemplo y procediendo a una progresiva interpretación de todas las acciones y actos públicos municipales se empezará a hacer presente en la vida social una lengua que aunque no nos demos cuenta, convive con nosotros, se desarrolla y crece en la sombra, pero que está llena de mucha luz.