LA JUVENTUD ORGANIZA

IMG-20150922-WA0003El pasado 19 de Septiembre, justo la víspera del chupinazo que anuncia las fiestas de San Mateo, tuvo lugar  en nuestro barrio, un evento único y pionero en Logroño que pusieron en marcha algunos de los jóvenes que participan como auxiliares en nuestro proyecto.

No podíamos dejar de compartirlo con vosotr@s puesto que nos llena de alegría ver como los  y las jóvenes asumen la iniciativa y se animan a poner en marcha acciones tan interesantes como lo que fue “Urban Ebro 2015”.

Todo empezó con dos jóvenes audaces de la Escuela Intercultural de Tendencias Urbanas que, junto con un miembro de la AVV de Madre de Dios decidieron hacer algo por llenar cierto vacío de opciones culturales que sufre la juventud .  Ni cortos ni perezosos comenzaron a ponerse en contacto con todos l@s jóvenes ( y no tan jóvenes) que forman parte de la escena hip hop logroñesa en cualquiera de sus vertientes y, en tan sólo unos días, convocaron a un sinfín de brakers, artistas del graffitti, rapers, skaters, genios de las BMX…

L@s educadore@s del Proyecto quisimos  apoyarles desde el primer momento, pues veíamos en esta iniciativa, el aprendizaje que supone una experiencia de organización a gran escala como  ésta pero, sobretodo, una gran oportunidad de empoderamiento de estos fantásticos chavales que pudieron comprobar que, con ganas ,son capaces de hacer grandes cosas.

Con muy poquitos recursos diseñaron una jornada que aglutinaba todas las artes urbanas y todos aquellos que pasaban por ahí, disfrutaron de las distinIMG-20150919-WA0008tas exhibiciones que hubo durante todo el día. Niños, niñas, mayores, jóvenes, familias… Todo el mundo alucinaba con los espectaculares saltos y piruetas de las bicis del Ghetto Park (colectivo de amantes de las bicis y del skate) o con el museo al aire libre que nos regalaron l@s artistas del spray, incluso nos enseñaron a bailar a ritmo de bombo caja y de funky…En definitiva un día lleno del arte que llena nuestras calles.

Pero también fue una jornada en la que compartimos espacio gente muy diversa. Los jóvenes que pusieron en marcha esta jornada, no sólo consiguieron un éxito de convocatoria y de organización, si no también un éxito en cuanto a la mezcla intergeneracional y en cuanto a la visibilización de nuestro barrio que fue visitado por mucha gente que procede de otras zonas de Logroño y de igual manera, muchos de nuestros vecinos y vecinas estaban encantadas con el desfile de gente tan diferente a la habitual. “Esto parece Nueva York” nos llegaron a decir algunos chavales encantados con la visita de chicas con el pelo teñido de rosa, punkis, y gente tatuada o con piercings por todas partes.
Toda esta diversidad se pudo palpar en uno de los ratos más bonitos del día cuando nos sentamos a comer un rico pisto todos juntos.

Como colofón pudimos disfrutar de los conciertazos que nos ofrecieron  Al Son del Rap y muchos de los participantes de nuestra  Escuela De Tendencias.

Fue  un día genial del que disfrutamos mucho y que esperamos se repita.   Nuestra  intención como educador@s es seguir animando a nuestros jóvenes  para  que sean conscientes de la capacidad que tienen para crear cosas grandes y fantásticas. Y por eso seguiremos apostando por la juventud. Porque creemos de verdad en ell@s.